Un
estudio de la OCDE indica que hay porcentajes altos en cuanto a violencia y
hostigamiento en las escuelas; además, los profesores no están bien preparados.
La violencia y el acoso escolar, conocido como
bullying, que se genera entre estudiantes de secundaria en México, tales como
intimidación agresión física y verbal, robo, vandalismo y ausentismo, impiden
el correcto desarrollo de aprendizaje, de acuerdo al Estudio Internacional
sobre la Enseñanza y el Aprendizaje 2013 (OCDE). El informe indica que nuestro
país tiene el porcentaje más alto, entre las 33 naciones que son evaluadas, de
maestros que reportan que por lo menos una vez a la semana sus estudiantes
sufren daño físico causado por otros estudiantes, con un porcentaje de 10. 8
por ciento, Sobre los casos de robo y vandalismo, en México calcula que existe
intimidación o aviso verbal entre alumnos, en este rubro Brasil, Suecia y Flandes
superan este personaje. Las intimidaciones con abuso verbal, generan un riesgo
para el ambiente de enseñanza en las escuelas, destacó el jefe de la División
de Innovación y Medición del Progreso del organismo, Dirk van Damme. También
señaló que considerando algunos factores de los evaluados, México va a aparecer en el lugar más alto, por lo
que enfatizó que con los resultados obtenidos no se puede determinar una
clasificación de violencia escolar por país. En el estudio resalta que las
prácticas de los profesores pueden afectar también el ambiente escolar, ya que
México con el 20 por ciento, tiene el nivel más alto en cuanto a reportes de
directores que indican la ausencia de los docentes por lo menos una vez a la
semana, cuando la media es de 4.7 por ciento. El 72 por ciento de los
educadores no tienen acceso a programas formales de inducción y 60 por ciento
no posee algún apoyo de mentoría en sus instituciones. Según el informe, casi
la mitad de los profesores de secundaria trabaja en escuelas con 30 por ciento
o un porcentaje mayor de estudiantes que provienen de hogares desfavorecidos. Asimismo,
detalla que México es uno de los países donde un mayor porcentaje de maestros
de secundaria tiene preparación académica menor a la universitaria, equivalente
a 9 por ciento.
Este tipo de violencia
escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir
la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es
ejercida por un agresor más fuerte
Tipos de
acoso escolar
Los profesores Iñaki
Piñuel Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 9 modalidades de acoso
escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas
Bloqueo
social (29,4%)
2.
Manipulación (19,9%)
3.
Coacciones (17,4%)
4.
Exclusión social (16,0%)
5.
Intimidación (14,2%)
6.
Agresiones (12,8%)
7.
Amenazas (9,3%)
8.
Ciberbullying
Bloqueo social
Agrupa las acciones de
acoso escolar que buscan bloquear social mente a la víctima. Todas ellas buscan
el aislamiento social y su marginar impuesta por estas conductas de bloqueo.
Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con
otros, Se incluye dentro de este grupo
de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca
presentar al niño social mente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo,
indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc.
Hostigamiento
Hostigamiento y acoso
psicológico que desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad
del afectado. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el
menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio
Manipulación
social
Agrupa
aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social
del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una
imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente sobre la víctima. La
víctima merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado
“error básico de atribución”.
Coacción
Agrupa aquellas
conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra
su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer
un dominio y un sometimiento total en contra de su voluntad.
Exclusión
social
Agrupa las conductas de
acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú
no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega
socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir
su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en
su entorno.
Intimidación
Agrupa
aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar
o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas
quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones
de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida
del centro escolar.
Amenaza a la
integridad
Agrupa
las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra
la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión
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fue puesto el 12 de diciembre de 2014.
Se estima que la
intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y
socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar.10 La
prevención se puede realizar en distintos niveles. Una prevención primaria
sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no
autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en
forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).Una prevención
secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es,
los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a
la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas
de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado
(en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución
de conflictos escolares). Por último, una prevención terciaria serían las
medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar. La ayuda se
puede agrupar en información para padres, profesores y alumnos. A nivel
institucional, en informes presentados por el Banco Mundial en 2014, se
recomienda impartir programas de estudios a maestros y personal administrativo
en escuelas para promover la equidad y detectar abusos.
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